Artículo | Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la zona urbano-forestal

Por: Francisca Yunis Richter, basado en la serie de policy papers del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) “Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la interfaz urbano-forestal”, desarrollado por los investigadores Dr. Jorge León, Dr. Magdalena Vicuña, Dr. Magdalena Gil y la Dr. Constanza González-Mathiesen, publicado el 14 de diciembre de 2023. Publicado por ResearchGate, desarrollado por CIGIDEN.

Publicado el 19 de Diciembre de 2023

Los incendios forestales se han convertido en una de las principales amenazas climáticas a nivel mundial, exacerbados por la crisis climática global, evidenciando un incremento en su frecuencia, intensidad y alcance. Chile ha experimentado un aumento alarmante en la magnitud de los incendios forestales en las últimas décadas”

(León, Vicuña, Gil, González-Mathiesen, 2023).

Los incendios forestales de la última década dejaron en evidencia la necesidad de estrategias y políticas efectivas para la recuperación post-incendios (León, Vicuña, Gil, González-Mathiesen, 2023).”Estos desastres han sido momentos críticos para el Estado, que debe ajustar sus políticas y presupuestos para hacer frente a la emergencia, además de asumir el desafío de manejar continuamente proyectos de reconstrucción y recuperación que permitan a las comunidades adaptarse y recuperarse del desastre de manera oportuna y eficaz, lo que implica considerar múltiples dimensiones humanas, sociales y físicas” (León, Vicuña, Gil, González-Mathiesen, 2023).

Este documento presenta una serie de análisis y recomendaciones respecto a los incendios en Chile, gobernabilidad y políticas públicas y deja en evidencia los desafíos para una recuperación más allá de la emergencia, abordando estrategias necesarias para una mejor preparación y respuesta a nivel municipal: (1) Identificación y planificación de riesgos; (2) Coordinación de actores y gestión del riesgo de desastres; (3) Formalización de la tenencia de terrenos y actividades comerciales; (4) Fortalecimiento de la planificación territorial; (5) Reconocimiento y consideración de factores externos que impactan la recuperación sostenible; (6) Considerar la dimensión económica en los planes de recuperación; (7) Considerar la dimensión ambiental en los planes de recuperación; (8) Fortalecimiento de la participación ciudadana e implementación de programas de salud mental y apoyo psico-social.

Referencias

León, J., Vicuña, M., Gil, M., & González-Mathiesen, C. (2023). Serie policy papers Cigiden – Researchgate. Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la interfaz urbano-forestal. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/376506620_SERIE_POLICY_PAPERS_CIGIDEN (Accedido el 18/12/2o23)

This is default text for notification bar