Por: Francisca Yunis Richter, basado en el reporte Seasonal Bushfire Outlook 2022, desarrollado por el National Council for Fire and Emergency Services (AFAC), the Bureau of Meteorology, Queensland Fire and Emergency Services, the NSW Rural Fire Service, ACT Emergency Services Agency, ACT Parks and Conservation Service, Country Fire Authority, Department of Environment, Land, Water and Planning Victoria, Tasmania Fire Service, SA Country Fire Service, Department of Fire and Emergency Services and Department of Biodiversity, Conservation and Attractions WA, and Bushfires NT, publicado en Noviembre 29 de 2022.
La Perspectiva muestra que, si bien varias zonas de Australia experimentaron lluvias por encima del promedio e inundaciones significativas este año, el suelo saturado en muchas de estas regiones provocaron un mayor crecimiento de la vegetación y de combustible. Esto, junto con las condiciones más cálidas y secas que se esperan más adelante en la temporada, está generando un potencial de incendios variado para el verano de 2022 (AFAC, 2022). Aquí puede acceder a la publicación completa: https://www.afac.com.au/auxiliary/publications/newsletter/article/seasonal-bushfire-outlook-summer-2022-australia-s-national-picture-of-fire-potential
Publicado en Diciembre 26 de 2022
En el transcurso del verano, la vegetación se secará naturalmente con el ciclo estacional normal, y el potencial de incendios puede aumentar rápidamente con cualquier período prolongado de clima cálido, seco y ventoso. Esto significa que es posible que las regiones con un potencial de incendios forestales por debajo de lo normal al comienzo del verano, alcancen un potencial superior en esta temporada (AFAC, 2022).
El potencial de incendios se refiere a la posibilidad de que se produzcan incendios forestales o una serie de incendios de tal tamaño y complejidad, que se llegaran a necesitar recursos más allá de la región en la que se origina el siniestro. Varios factores influyen en el potencial de incendios, incluido el clima, la abundancia de combustible y su disponibilidad y sequedad, el historial reciente de incendios y los recursos de extinción disponibles en un área (AFAC et al, 2022).
Incluso a menor escala, el potencial de incendios puede variar enormemente entre los estados y territorios cercanos de Australia. La evaluación de cada región considera varios usos de suelo y tipos de vegetación. Estos están influenciados por diferentes pronósticos de temperatura y lluvia para estas regiones. Debido a la diversidad de tipos de vegetación en Australia, el potencial de incendios varía según las fronteras jurisdiccionales (AFAC et al, 2022). Los reportes climáticos muestran un aumento en la intensidad de los eventos de lluvia intensa en Australia; la intensidad de los eventos de lluvias extremas de corta duración (cada hora) han aumentado alrededor de un 10 % o más en algunas regiones y en las últimas décadas, con aumentos mayores observados generalmente en el norte del país (CSIRO & The Bureau of Meteorology, 2022).

Referencias
AFAC, Queensland Fire and Emergency Services, NSW Rural Fire Service, ACT Emergency Services Agency, ACT Parks and Conservation Service, CFA, DELWP, Tasmania Fire Service, SA Country Service, & Department of Fire and Emergency Services and Department of Biodiversity, Conservation and Attractions WA, and Bushfires NT. (2022, November 29). Seasonal bushfire outlook summer 2022: Australia’s national picture of fire potential. Disponible en: https://www.afac.com.au/auxiliary/publications/newsletter/article/seasonal-bushfire-outlook-summer-2022-australia-s-national-picture-of-fire-potential (Accedido el 19/12/22)
CSIRO & The Bureau of Meteorology, 2022. State of Climate 2022. Disponible en: https://www.csiro.au/en/research/environmental-impacts/climate-change/State-of-the-Climate (Accedido el 19/12/22)