Artículo | Chile: Reducción del Riesgo de Incendios y Planificación Territorial

Por: Francisca Yunis Richter

Publicado el 2 de agosto de 2023

Integrar las condiciones de la reducción del riesgo de incendios forestales en la planificación territorial es fundamental para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano, sin embargo, varios sistemas de ordenación del territorio no abordan adecuadamente este riesgo, impidiendo el desarrollo de estrategias para su gestión.

A nivel global los incendios forestales se han transformado en una amenaza latente, especialmente en las regiones mediterráneas, debido a la crisis climática y los cambios de uso de suelo (González et al, 2020). Asimismo, el crecimiento de la población y la demanda de viviendas, están provocando un aumento en la migración hacia los límites de las ciudades, incrementando el riesgo de incendios en la interfaz urbano-rural, ya que estos asentamientos concentran una gran cantidad de viviendas e infraestructuras que colindan o se entremezclan con la vegetación inflamable.

La reducción del riesgo de desastres tiene como objetivo prevenir nuevos y reducir los riesgos existentes, fortaleciendo la resiliencia de la población, los sistemas de gobernanza y del territorio. En la actualidad, se espera que la planificación territorial integre las consideraciones de la reducción del riesgo de incendios forestales en las áreas afectadas, especialmente en las zonas de interfaz urbano-rural, sin embargo, los sistemas de ordenación del territorio generalmente no enfrentan adecuadamente el desafío de abordar este riesgo.

Fuente: Incendios arden en el centro-sur de Chile (Santa Juana) NASA Earth Observatory images by Lauren Dauphin and Allison Nussbaum, using Landsat data from the U.S. Geological Survey and MODIS data from NASA EOSDIS LANCE and GIBS/Worldview. Story by Emily Cassidy with input from René Garreaud, University of Chile.

Sistemas de Planificación Territorial en Chile

La distribución espacial de los incendios forestales en Chile, reflejan un incremento de zonas críticas expuestas al riesgo y ocurrencia de incendios, transformándose en un desafío para la implementación de políticas de prevención, manejo y combate de incendios, y en especial para la aplicación de los instrumentos de planificación territorial (Miranda et al, 2021). En la zona centro-sur del país existen más de 40 comunas de alto riesgo de incendios forestales, y parte importante de ellas corresponden a áreas rurales cercanas a grandes concentraciones de población donde han proliferado loteos o parcelaciones sin mayor gestión del territorio (Fuentes, 2022).

Los mega-incendios en Valparaíso del año 2014 y los incendios forestales de 2017, que afectaron principalmente a las regiones de la zona centro-sur de Chile, O’higgins, Maule y BioBío, pusieron en relevancia la necesidad de avanzar en la planificación y gestión del riesgo de los incendios forestales, en diferentes escalas administrativas (Cartes, Baeriswyl & Zazo-Moratalla, 2021). La incorporación de los incendios forestales en los instrumentos de planificación territorial (IPT) en Chile, han sido intentos complejos y ambiguos, en donde la rigidez normativa abarca principalmente áreas urbanas, limitando su implementación en zonas rurales, por lo tanto, las Municipalidades se han transformado en un organismo local fundamental para el desarrollo de las comunas expuestas a la amenaza de incendios.

Fuente: Informe Estado Planificación Comunal en Chile, CCHC (2022)
Fuente: Informe Estado Planificación Comunal en Chile – Vigencia PRC, CCHC (2022)

A nivel local, las municipalidades gestionan la aplicación de las normativas nacionales y la aplicación de los Planes Reguladores Comunales (PRC), que se asocian principalmente al uso de suelo y normativas técnicas para proyectos de edificación en cada comuna (González-Mathiesen & March, 2023). Los PRC son un instrumento clave para el desarrollo de las comunas en zonas de alto riesgo, ya que establecen el conjunto de normas que definen los usos de suelo y zonificación, límites urbanos, densificación y extensión comunal, entre otras disposiciones. Sin embargo, el alcance de los PRC relacionados a desastres antrópicos, no tiene mayor desarrollo ni alcance normativo, por lo tanto, no existen obligaciones ni fiscalizaciones al enfrentarse a incendios forestales.

Actualmente, los IPT en Chile permiten la reducción del riesgo de desastres, sin embargo, el marco legislativo nacional tiene un alcance a nivel local bastante simple (artículos 105 y 116 de la LGUC y artículos 2.1.7, 2.1.10 y 2.1.17 de la OGUC). Dentro de este marco, algunos municipios incluyen consideraciones de incendios forestales en sus ordenanzas locales, principalmente asociados con la gestión de la vegetación y el distanciamiento entre el material combustible y las edificaciones (González-Mathiesen & March, 2023), sin embargo, su aplicación se ve limitada por alcances normativos.

Según el último informe de la Camara Chilena de la Construcción (CCHC) del año 2022, en relación al estado de la planificación comunal en Chile, de las 346 comunas que existen en el país, 90 no cuentan con PRC, lo que significa que casi 2 millones de personas viven sin este instrumento de planificación territorial.

Por otro lado, la LGUC indica que los PRC deben actualizarse periódicamente en un plazo de al menos de 10 años, sin embargo, de las comunas que poseen PRC la mayoría no cuenta con el plazo establecido, donde el 43% tiene una vigencia de más de 15 años (CCHC, 2022). Esto significa que a pesar de que el 74% de las comunas en Chile cuente con un Plan Regulador, sólo el 17% posee su PRC bajo las normativas vigentes.

Si bien, la aplicación de los instrumentos de planificación territorial son fundamentales para el desarrollo de las ciudades, no existe un alcance normativo para la reducción de incendios, por ende, no hay una fiscalización en relación a la implementación y gestión de estrategias para la reducción de riesgos antrópicos. Por otro lado, la planificación a través de los PRC es clave para el desarrollo comunal en múltiples dimensiones, por lo tanto, la falta de este instrumento en zonas de alto riesgo y su actualización, afectan directamente a la construcción de edificaciones como también al desarrollo urbano de las comunas.

Referencias

Cartes, I. Baeriswyl, S. Zazo-Moratalla, A. (2021). 27X11 – Aprendizajes e Innovación para la Resiliencia Urbana y Riesgo Sociocultural. Convergencia: Ciencia, Estado y Ciudadanía. Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) & Instituto de estudios Urbanos y Territoriales UC. Disponible en: https://cndu.gob.cl/download/libro-27fx11-aprendizajes-e-innovacion-para-la-resiliencia-urbana-y-riesgo-sociocultural-cndu-2021/ (Accedido el 4 de agosto de 2023)

Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). (2022) “Informe Estado Planificación Comunal en Chile” – Gerencia de Estudios y Políticas Públicas. Disponible en: https://cchc.cl/centro-de-informacion/publicaciones/publicaciones-otras-publicaciones/estudio-estado-de-la-planificacion-comunal-en-chile-periodo-2022 (Accedido el 4 de agosto de 2023)

Fuentes. C (2022). Advierten Elevado Riesgo de incendios por lluvias invernales sobre lo normal y llegada de altas temperaturas – Universidad de Chile. Disponible en:  https://uchile.cl/noticias/193139/alto-riesgo-de-incendios-por-invierno-lluvioso-y-altas-temperaturas (Accedido el 28 de julio de 2023)

Gonzalez-Mathiesen, C. March, A. (2022): Long-established rules and emergent challenges: spatial planning and wildfires in Chile, International Planning Studies. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13563475.2022.2136629 (Accedido el 27 de julio de 2023)

González-Mathiesen, C. March, A (2023). Ciclo del Desastre: Planificación Urbana para reducir los impactos de incendios forestales. Wildfire Exchange. Disponible en: https://wildfirex.cl/ciclo-del-desastre-planificacion-urbana-para-reducir-los-impactos-de-incendios-forestales/ (Accedido el 28 de julio de 2023)

González-Mathiesen, C. Ruane, S. March, A. (2020) Integrating wildfire risk management and spatial planning – A historical review of two Australian planning systems. International Journal of Disaster Risk Reduction. Volume 53. Science Direct. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212420920314862 (Accedido el 28 de julio de 2023)

González, M.E., Sapiains, R., Gómez-González, S., Garreaud, R., Miranda, A., Galleguillos, M., Jacques, M., Pauchard, A., Hoyos, J., Cordero, L., Vásquez, F., Lara, A., Aldunce, P., Delgado, V., Arriagada, Ugarte, A.M., Sepúlveda, A., Farías, L., García, R., Rondanelli, R.,J., Ponce, R.,Vargas, F., Rojas, M., Boisier, J.P., C., Carrasco, Little, C., Osses, M., Zamorano, C., Díaz-Hormazábal, I., Ceballos, A., Guerra, E., Moncada, M., Castillo, I . (2020). Incendios forestales en Chile: causas, impactos y resiliencia. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR)2, (ANID/FONDAP/15110009), 84 pp. Disponible en: https://www.cr2.cl/incendios/ (Accedido el 28 de julio de 2023)

Kirschner, J. Clark, J. Boustras, G. (2023). Governing wildfires: toward a systematic analytical framework. Ecology and Society. 28. 10.5751/ES-13920-280206. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/370140116_Governing_wildfires_toward_a_systematic_analytical_framework (Accedido el 27 de julio de 2023)

Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC). (1975) DFL Nº458 (1975). Chile. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=13560 (Accedido el 31 de julio de 2023)

Miranda, A. Carrasco, J. González, M. Pais, C. Lara. Altamirano, A. Weintraub, D. Syphard, A .(2021) Policy brief (CR)2: Identificando la interfaz urbana-rural en Chile: condiciones que determinan el mayor riesgo de incendios. Disponible en: https://www.cr2.cl/policy-brief-cr2-identificando-la-interfaz-urbana-rural-en-chile-condiciones-que-determinan-el-mayor-riesgo-de-incendios/ (Accedido el 31 de julio de 2023)

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