Serie Guías Reconstrucción Post Incendios Forestales | N°1 Recomendaciones de reconstrucción en sitio propio

Por: Constanza González-Mathiesen

La información sobre las medidas que contribuyen a la reducción del riesgo en asentamientos es fundamental para la acción informada en contextos de reconstrucción, el desarrollo sustentable y la resiliencia. Con el fin de facilitar el acceso a información sobre la reducción del riesgo de los incendios forestales en asentamientos, hemos desarrollado una serie de Guías de Reconstrucción post incendios forestales, disponibles para el uso de todo público.

Aquí presentamos la primera guía de la serie “N°1 Recomendaciones de reconstrucción en sitio propio”. La Guía identifica 11 recomendaciones para que las familias afectadas reconstruyan en sus sitios, implementando medidas que pueden mejorar la supervivencia de la casa frente a la amenaza de incendios forestales. Se enfatiza en el diseño y construcción de la vivienda y las intervenciones posibles de realizar dentro de cada sitio, sin embargo, otras escalas y acciones que aborden las vulnerabilidades de manera integrada también son necesarias. Dejamos disponible para descargar un tríptico y un afiche con estas recomendaciones.

Las guías de la serie son:

N°1 Recomendaciones de reconstrucción en sitio propio

N°2: Recomendaciones para urbanización y desarrollo de barrios

N°3: Recomendaciones para acondicionamiento y mantención de viviendas y barrios existentes

N°4: Recomendaciones para aldeas de emergencia

Wildfire Exchange (2024), Recomendaciones de reconstrucción en sitio propio [N°1], Serie Guías Reconstrucción Post Incendios Forestales, Universidad del Desarrollo, Chile.

This is default text for notification bar